En declaraciones a Prensa Latina, el español José Antonio Toledo y la cubana residente en Francia Haydeline Díaz ratificaron la prioridad de la plataforma activada en octubre de 2020 de combatir el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra el país caribeño y la importancia de potenciar la unidad global en esta lucha.
Por eso iniciamos el año con contactos con organizaciones y personas no solo de Europa, también de otras partes del mundo, para trabajar juntos en acciones concretas de apoyo a Cuba y su Revolución, subrayaron.
De acuerdo con los activistas, en América Latina trabajan con asociaciones de solidaridad de Argentina, Chile, Honduras, México y otras naciones, un acercamiento que prevén potenciar en 2022.
El canal consolidó el año pasado su programación semanal, caracterizada por emisiones dominicales en YouTube y ediciones especiales, con entrevistas, pronunciamientos y convocatorias de actividades de calle para rechazar el bloqueo y los planes destinados a desestabilizar a la isla.
En sus 15 meses en el aire, la plataforma también organizó jornadas mundiales contra el cerco y la agresividad de Washington, divulgó la realidad de Cuba, promovió su cultura y celebró acontecimientos como fechas patria.
Toledo y Díaz, dos de los fundadores de Europa por Cuba, resaltaron además las transmisiones sistemáticas de una versión en ruso del proyecto y valoraron la posibilidad de ampliarlas a otros idiomas.
Para el año recién iniciado, mencionaron igualmente el objetivo de lograr una mejor estructuración del canal, en aras de elevar la calidad de los programas y el aprovechamiento del tiempo, siempre con la mira en multiplicar la solidaridad con la mayor de las Antillas, de sindicalistas, parlamentarios, intelectuales, estudiantes, artistas y otros sectores.
Como parte de la labor organizativa, citaron la celebración de un encuentro internacional, inicialmente previsto para enero y pospuesto por la nueva ola de contagios con la Covid-19 en el llamado viejo continente.
La intención es coordinar con actores de la solidaridad de Europa y amigos del canal, para debatir en torno a nuevas iniciativa concretas de respaldo a Cuba y de condena al bloqueo y sobre una mayor divulgación de las actividades que se realizan, abundaron.
En ese sentido, insistieron en que mientras existan el cerco y la hostilidad de Estados Unidos, no podrá haber ni silencio ni descanso en la misión de informar y sensibilizar a la comunidad internacional.
gas/wmr