Los parlamentarios denunciaron ante el pueblo y la comunidad internacional los actos calificados por ellos como contrarios a la ética política y ciudadana, cometidos por los representantes del oficialista Partido Nacional (PN), en el mes de diciembre de 2021 y enero de 2022.
El texto refiere que esas acciones, exacerbadas tras el triunfo rotundo de Xiomara Castro el 28 de noviembre último, representan la conducta delictiva de esa organización política, ya denunciada en las Cortes del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos.
Para los constituyentes de Libre, el PN resulta una peligrosa estructura criminal que secuestró la institucionalidad del país centroamericano y la puso a la orden del crimen organizado y consignaron su actitud como un boicot a la nueva administración.
A su juicio, buscan enredar más el futuro de la nación, entorpecer la recuperación del Estado de Derecho y repetir las cifras por las cuales Honduras constituye el segundo territorio más pobre y más corrupto de América Latina y el Caribe, solo superado por Haití.
De acuerdo con Libre, el PN aprobó un Presupuesto General de la República, sin contar con el financiamiento o las fuentes de ingreso para el presente año fiscal, orientado a sus actos de corrupción y no a la refundación del país o en correspondencia con el bienestar común.
Igualmente, los diputados aprobaron leyes “absurdas e inconstitucionales” para favorecer a más de 30 mil personas empleadas en supuestos programas de ayuda social como Vida Mejor, Con Chamba Vivís Mejor y Guías de Familia, mientras el pueblo emigra y sufre altísimos indicadores de desempleo.
msm/dgh