El bloque conservador encabezado por la Liga, Hermanos de Italia y Fuerza Italia fijó su posición en un comunicado emitido al término de una reunión en la cual participaron también otras agrupaciones menores como la Unión Democrática de Centro y Coraggio Italia.
El centroderecha que representa la mayoría relativa en la asamblea llamada a elegir el nuevo jefe del Estado, tiene el derecho y el deber de proponer la candidatura al cargo más alto de las instituciones, indicó la declaración al subrayar que los líderes de la coalición acordaron que Berlusconi es la persona adecuada.
En ese sentido, el pronunciamiento pide pidió al exjefe de gobierno que manifieste su disposición a aceptar la candidatura con el propósito de participar en la elección del nuevo presidente de la República para un mandato de siete años.
En la votación, la cual comenzará el próximo lunes 24, participarán los miembros de ambas cámaras del parlamento y tres representantes por cada uno de los 20 consejos regionales, excepto Valle d’Aosta que presentará sólo uno, para un total de mil nueve electores.
Según el artículo 83 de la Constitución, la elección del presidente se realiza mediante escrutinio secreto y mayoría de dos tercios de la asamblea hasta la tercera ronda a partir de la cual será suficiente la mayoría absoluta representada por la mitad más uno de los votos.
Aunque en los últimos días proliferaron nombres de posibles aspirantes y fórmulas para escoger al jefe del Estado, la propuesta de Berlusconi es el primer movimiento concreto de una de las partes interesadas en ese proceso.
mem/fgg