Desde el lunes, el país austral atraviesa un golpe de calor como hacía tiempo no ocurría y este viernes se convirtió en el lugar más cálido del planeta con termómetros que marcaron incluso 43,4 grados en lugares como Santiago del Estero o la localidad bonaerense de Punta Indio.
En total, fueron 10 las provincias que superaron la marca de 40 grados en esta jornada agobiante, que sumado a cortes de electricidad por la excesiva sobrecarga, fue aún más duro.
El panorama por momentos fue perturbador para muchos que tuvieron que estar en la calle en la hora pico de las 13:00 hasta las 16:00 y solamente las frías provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz mantenían sus termómetros por debajo de los 30 grados.
Las temperaturas extremas dejaron también una triste foto en esta jornada en horas de la tarde-noche en la capital cuando el cielo se tiñó de naranja por una gran concentración de humo debido a los numerosos incendios que se registran en el centro y norte de la nación.
Desde hace algunos días se observan columnas de humo sobre el norte argentino, la región pampeana y la Patagonia por las condiciones calurosas y secas que han incrementado el peligro de incendios.
Mañana se espera que llegue un poco de alivio pues el Servicio Meteorológico anuncia el avance de un frente frío.
jha/may