De acuerdo con representantes de la Comisión de Transición, la suspensión de la visita al país norteño responde a la enfermedad del mandatario Andrés Manuel López Obrador, positivo a la Covid-19 por segunda ocasión, y, en su momento, anunciarán la nueva fecha.
El 8 de enero último, Antonio García, uno de los integrantes de ese grupo informó sobre el recorrido de la presidenta por Ciudad de México, una semana después, para reunirse con el jefe de Estado de esa nación y abordar temas de interés bilateral.
García significó que “el primer viaje de un mandatario en funciones o electo es sumamente simbólico” y adelantó dentro de la agenda el análisis de problemas comunes como las caravanas migratorias, la asistencia para contrarrestar las causas de ese fenómeno y la pobreza.
También a comienzos del presente mes, López Obrador, manifestó su interés de impulsar una gira por Centroamérica y confirmó el encuentro con la ganadora de las elecciones generales de Honduras, acontecidas el 28 de noviembre último, antes de resultar positivo a la Covid-19.
El acto de investidura de Xiomara Castro transcurrirá el 27 de enero próximo con la presencia confirmada, hasta el momento, de 15 dirigentes internacionales entre presidentes, vicemandatarios y cancilleres de naciones como Estados Unidos, El Salvador, Panamá, México y Venezuela.
mem/dgh