En su intervención en la ceremonia virtual de traspaso de la jefatura de esa agrupación, también felicitó a Pakistán al asumir dicho cargo para este año.
Guterres señaló que mantiene las opiniones, preocupaciones e ideas del mundo en desarrollo en el centro de las discusiones y decisiones de la ONU. A su juicio, el G77 más China ha sido fundamental en la configuración de nuevas iniciativas del organismo multilateral para apoyar a los países en desarrollo.
Los desafíos que enfrentamos hoy se sienten de manera más aguda en los países que representa el Grupo, entre ellos, el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, consideró el diplomático portugués.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de pronunciarse en contra de las restricciones y medidas coercitivas unilaterales que penalizan a los países en desarrollo.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, se refirió a cómo los países en desarrollo necesitan apoyo financiero para recuperarse de la pandemia y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En estos momentos, dijo, urge un esfuerzo tremendo para permitir que los países en desarrollo se recuperen y regresen al camino de lograr los ODS dentro de los plazos previstos.
Ahora el mundo enfrenta una triple crisis: la pandemia de Covid-19, la recesión económica relacionada, y la amenaza del cambio climático.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, el G77 más China advirtió que si todas las personas del mundo, incluidas las de los países en desarrollo, no se vacunaban rápidamente, el virus no se extinguiría.
Esto es lo que ocurre actualmente debido a la inequidad de las vacunas, recalcó Qureshi, la lección debe ser aprendida: la producción y distribución universal de inmunizantes y los sistemas de salud reforzados son la mejor respuesta al virus y para poner fin a esta pandemia.
rgh/ifb