El también vocero del Movimiento por la Vida, detalló que ese grupo irregular incursionó en dicha población contra la cual disparó indiscriminadamente y asesinó a una menor cuyo nombre ni edad precisó.
Aseguró que violentaron viviendas, reunieron a la comunidad y la tienen en confinamiento por lo que se teme una nueva masacre.
De acuerdo con denuncias, también fue asesinado por estructuras irregulares Breiner David Cucuñame López, un niño de 14 años y miembro de la Guardia Indígena Estudiantil, en el resguardo Las Delicias, departamento del Cauca.
En el hecho también resultó muerto el guardia indígena Guillermo Chicame Ipia, denunció la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca que responsabilizó de los asesinatos al llamado Comando Coordinador de Occidente.
El colectivo advirtió que el territorio de Las Delicias, en el municipio de Buenos Aires, vive una situación compleja desde hace cuatro años tras los retrasos y las desfinanciación para el cumplimiento del Acuerdo de Paz por parte del gobierno nacional.
Ante ese panorama comenzaron a hacer presencia grupos criminales y crecieron en paralelo los cultivos de coca.
Como resultado tenemos a una comunidad sometida por la fuerza a la voluntad de los armados y las desarmonías territoriales, al aumento del reclutamiento forzado, los asesinatos, los combates, hostigamientos, combates, amenazas, intimidaciones y atentados, recalcó.
«Responsabilizamos también al Gobierno Nacional por la posición deliberada de no intervenir en estos conflictos, de incumplir sistemáticamente con los Acuerdos de Paz y a las fuerzas militares por su corrupción, al vender armas a estos grupos (…) así como de cobrar impuestos ilegales al tránsito de drogas, propiciando las condiciones para que se perpetúe el conflicto», enfatizó.
mem/otf