lunes 20 de enero de 2025

TV

lunes 20 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

India creó zona protegida para los dugongos

dugongos
Nueva Delhi, 16 ene (Prensa Latina) La primera reserva de dugongos de India protegerá a este mamífero marino herbívoro catalogado como vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El estado indio de Tamil Nadu declaró en septiembre pasado una zona protegida de 500 kilómetros cuadrados en el Golfo de Mannar y la bahía de Palk, frente a la costa sureste del país.

Según el Instituto de Vida Silvestre de la India, sólo quedan entre 200 y 250 dugongos en los océanos, y de ellos, 150 pueden verse en la bahía de Palk y el golfo de Mannar, frente a la costa de Tamil Nadu, el hábitat natural más importante de los dugongos en el mundo.

Hay informes de que al menos 75 dugongos habitan cerca de las islas Andaman y Nicobar y 50 pueden ser vistos cerca del Golfo de Kutch en Gujarat.

Según el ecologista G Sundarrajan, el cambio climático afecta las praderas marinas, el sustento de los dugongos, que comen hasta 40 kilogramos de hierbas marinas al día.

El dugongo o dugón (Dugong dugon) es el sirenio actual de tamaño más pequeño, único representante de su género y superviviente de la familia Dugongidae.

Se diferencia de los manatíes por su menor tamaño (tres metros de longitud y 200 kilogramos de peso) y la forma bilobulada de su aleta caudal, semejante a la de un cetáceo, la presencia de restos rudimentarios de las extremidades posteriores en el esqueleto (no visibles desde el exterior), su pelvis más primitiva y su peculiar dentición.

Los adultos carecen de molares y usan unas placas para triturar el alimento y los machos presentan un par de incisivos salientes análogos a los de los elefantes.

Se alimenta únicamente de algas en las zonas costeras, donde pasta por las noches. De poca capacidad natatoria demora 15 minutos entre una inmersión y otra y rara vez se sumerge a más de 10 metros de profundidad.

Al igual que los manatíes, no se adentran en aguas con temperaturas inferiores a 20 grados Celsio, pero al contrario de éstos, no lo hacen en agua dulce.

Los dugongos viven de forma solitaria, en parejas o en pequeños grupos familiares, aunque se documentó la presencia de hasta 100 individuos alimentándose en una misma zona.

Alcanzan la madurez sexual entre nueve y 15 años de edad y la esperanza de vida máxima es de 50 y en casos excepcionales 70 años.

Se aparea en cualquier época del año, aunque la mayoría de los partos suceden entre julio y septiembre. Las hembras paren su primera cría desde los 10 años de edad y los siguientes partos son a intervalos de tres a cinco años.

Su carne y grasa son muy apreciados, razón por la cual son perseguidos despiadadamente y aparte del hombre, los tiburones y orcas son sus únicos depredadores.

jha/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.