Desde octubre pasado, ambas agrupaciones declinaron esas reuniones en demanda de la sustitución del juez Tarek Bitar, a cargo de la pesquisa por la explosión en el puerto capitalino del 4 de agosto de 2020, al cual acusan de parcial y politizado en su desempeño.
La nota refiere que el país atraviesa una crisis económica y financiera sin precedentes con el colapso de la moneda nacional, la caída de sectores como la salud, la educación, el energético y por la incautación de los depósitos privados bancarios.
El texto apunta que la única forma de resolver la deteriorada situación y aliviar las penurias de los libaneses consiste en un gobierno fuerte, capaz, confiable y que goce de las capacidades necesarias.
Movimiento Amal e Hizbulah destacaron sus esfuerzos y concesiones para facilitar la formación del actual Ejecutivo después de largos meses de estancamiento y desacuerdos, pero son evidentes la politización manifiesta, la ausencia de justicia y la falta de respeto a las normas en la actuación del investigador Bitar.
De tal manera que al suspender nuestra participación en el Consejo de Ministros dimos un paso político y constitucional destinado a que las autoridades ejecutivas otorguen máxima atención al caso y emerja un proceso justo, expresa la declaración.
En todo caso, agrega el comunicado, los dos partidos aseguran que seguirán en el camino porque se imponga la justicia y la equidad y ese expediente esté alejado de intereses políticos.
mem/arc