Representantes de diversos sectores se movilizaron desde el parque Cuscatlán hasta la céntrica plaza Gerardo Barrios, para recordar una fecha cuestionada por el gobierno del presidente Nayib Bukele, que calificó de «farsa» los Acuerdos.
Rubricados el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México, dicha pacto acabó con la guerra civil que desangró al país de 1980 a 1992, y propició un regreso de la institucionalidad democrática tras años de administraciones militares.
La Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, suprimió la pasada semana la celebración en esta fecha del Día Nacional de la Paz, y en su lugar decretó el Día de las Víctimas del Conflicto Armado, iniciativa ya sancionada por Bukele.
Los organizadores de la movilización de este domingo denunciaron los retenes policiales para impedir la llegada de manifestantes a la capital, lo cual propició bloqueos populares en carreteras y calles. El gubernamental Diario El Salvador denunció que los manifestantes «agreden a personas que se dirigían a su trabajo, bloquean diferentes calles que impiden la libre circulación de los conductores y utilizan a niños y ancianos para marchar».
El Salvador fue escenario de diversas manifestaciones populares desde septiembre pasado, cuando entró en vigor la circulación del bitcoin, aunque los colectivos participantes también reclaman más seguridad e independencia de poderes.
mem/cmv