La petición fue formulada por Gary Orélien, al frente del caso desde agosto pasado, quien solicitó a Saint Vil un aplazamiento razonable para indagar en el archivo.
“El decano declara que no puede acceder a la solicitud de prórroga producida por el juez de instrucción Gary Orelien”, según el documento divulgado este martes, que no dio razones para explicar la negativa.
En la última semana crecieron rumores sobre el posible abandono del caso de Orélien, aunque este lo desmintió a la prensa. Voces opositoras señalan que el primer ministro, Ariel Henry, podría estar detrás de la negación a la prórroga.
La situación es un nuevo tropiezo en la investigación, que en Haití avanza de manera lenta, a pesar de los arrestos de Rodolphe Jaar en República Dominicana, el exsenador John Joel Joseph en Jamaica, y la confesión del exmilitar colombiano Marco Antonio Palacios, todos sospechosos claves en el magnicidio, de acuerdo con las autoridades.
Palacios, quien también fue apresado en Jamaica y extraditado a Estaos Unidos a inicios de este mes, declaró ser partícipe del plan que en primera instancia tenía como propósito arrestar al exmandatario Jovenel Moïse.
Según el militar retirado, la falta de acceso a un avión para exiliar al jefe de Estado provocó el cambio de los planes.
Por su parte, Jaar admitió financiar parte de la operación y pidió ser trasladado a Estados Unidos donde colaboraría con la justicia, aseveró. El empresario y narcotraficante convicto, reveló “vínculos estrechos” entre el primer ministro y otro sospechoso fugitivo, el abogado Joesph Felix Badio.
Moïse recibió al menos 12 disparos en su residencia privada de la capital, y por el caso al menos 40 personas, de ellas 18 colombianos, permanecen retenidas en la Penitenciaría Nacional, sin que se formulen cargos contra ellos.
msm/ane