De acuerdo con el directivo del país centroamericano, la cifra contribuyó a la puesta en marcha de siete nuevas empresas en los departamentos de Estelí, Managua y Matagalpa, una de ellas con capital privado estadounidense y vinculada a la industria textil.
Coronel informó sobre la apertura de, al menos, dos mil empleos directos a nivel nacional y previó, para este año, alrededor de 13 mil nuevos espacios de trabajo en las zonas francas, la mayoría de ellos, gracias a ampliaciones impulsadas en los parques industriales.
El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio confirmó la obtención en 2021 de tres mil 500 millones de dólares en exportaciones y tres mil 600 millones en el régimen general de zonas francas en Nicaragua, 885 millones de dólares más en comparación con 2020.
Datos oficiales revelan que las zonas francas, distribuidas en casi todos los departamentos, tienen mayor presencia en esta capital, con 129 compañías, 20 parques industriales y una variedad evidenciada en esferas como textiles, servicios tercerizados y agroindustria.
Para 2022, Coronel prevé un estimado de 145 mil puestos laborales, tras la recuperación de nueve mil 500 empleos perdidos como consecuencia de la Covid-19 en 2020 y la emergencia, anteriormente, de seis mil 500 nuevas fuentes laborales, lo que representó un 40 por ciento de crecimiento en esa etapa.
mem/dgh