La vigésima sesión ordinaria de la Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno de la organización tendrá lugar en el centro de convenciones de Kintéle, una joya arquitectónica insertada en un entorno verde frente al río Congo.
Según la Cancillería angoleña, en Brazzaville se espera la presencia este miércoles de 11 primeros mandatarios o de sus representantes al efecto, con el propósito de discutir distintos asuntos económicos, políticos y de seguridad regional, abordados previamente en varias reuniones ministeriales.
A la magna cita fueron convidados los presidentes de los estados miembros de la Ceeac: el anfitrión, Denis Sassou-Nguesso, y sus homólogos de Angola, João Lourenço; de Burundi, Evariste Ndayishimiye; de Camerún, Paul Biya; del Chad, Mahamat Déby Itno; de Gabón, Ali Bongo, y de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
La lista incluye igualmente a los dignatarios de las repúblicas Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, y Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, así como de Ruanda, Paul Kagame, y de Santo Tomé y Príncipe, Evaristo Carvalho.
Durante el evento, el bloque procederá al traspaso de su presidencia pro tempore del Congo a la RDC, en las figuras de Sassou-Nguesso y Tshisekedi, respectivamente.
El jefe de la diplomacia angoleña, Téte António, sostuvo ayer en Brazzaville una reunión de trabajo con su homólogo congoleño, Jean-Claude Gakosso, de cara al fortalecimiento de la colaboración bilateral en los más variados dominios, informó el Mirex en Luanda.
Ambos funcionarios, agregó la nota, abordaron con particular el interés los asuntos relativos a la realización de la próxima Comisión Mixta entre los dos gobiernos.
En el ámbito multilateral, examinaron los resultados de la Ceeac durante el mandato del Congo, y reafirmaron la voluntad común de impulsar la reforma de la organización en aras de hacer más efectivo el ideal de integración económica regional, en favor del bienestar y la prosperidad de la población, notificó la Cancillería.
rgh/mjm