Un portavoz de la UE indicó este miércoles que una comisión del organismo regional evalúa los resultados de ese mecanismo aprobado el pasado año, el cual establece la presencia de medios navales de los países miembros en dicha región, con el objetivo de prorrogar el mismo.
El CMP, aprobado a fines de enero de 2021, estableció un protocolo de seguridad marítima para enfrentar las crecientes amenazas en ese golfo que baña a Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial y Gabón.
Entre sus objetivo se encuentran, según la fuente, ofrecer seguridad a los barcos europeos que operan en las aguas del Golfo de Guinea, con la presencia permanente de las Fuerzas Navales de países de la Unión y la formación de cuerpos de seguridad locales para enfrentar la piratería.
El mecanismo, sin embargo, no se considera aún una misión militar, como las operaciones navales Atalanta e Irini de la UE , la primera contra la piratería en Somalia y la segunda dirigida a garantizar el mantenimiento del embargo de armas contra Libia, aclaró.
La Oficina Marítima Internacional (IMB) señaló recientemente que en el Golfo de Guinea se producen como promedio cada año más del 40 por ciento de todos los incidentes de piratería notificados en el mundo.
Según reportes de ese organismo, en los últimos meses se registraron dos ataques fallidos contra buques pesqueros de países de la UE. En total, durante 2021 ocurrieron 11 secuestros a bordo de buques extranjeros en esa zona.
El 25 de noviembre último el Ministerio de Defensa de Dinamarca informó del enfrentamiento de un buque de guerra de ese país con piratas en el golfo de Guinea, costa centro occidental de África, donde murieron cuatro de los delincuentes.
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