Apuntó que la buena experiencia de colaboración conjunta entre Moscú y Teherán durante la lucha contra el terrorismo en Siria podrían aplicarla en otras direcciones.
Según Raisi, en las condiciones actuales Irán puede desarrollar la cooperación con Rusia en las esferas de la economía, política, cultura, ciencia, tecnología, la defensa y el ámbito militar, así como en materia de seguridad y espacio.
Durante la reunión, ambos mandatarios también conversaron sobre las sanciones del Occidente contra esa república islámica.
“Hemos estado contrarrestando a los estadounidenses durante más de 40 años. Y nunca detendremos el progreso y el desarrollo del país a causa de sanciones o amenazas”, subrayó el dirigente iraní, quien indicó que Teherán realiza esfuerzos para garantizar que se levanten esas medidas.
Al inicio del diálogo, el presidente ruso subrayó que, en gran medida, Siria superó las amenazas terroristas gracias a la ayuda de sus países.
“Nuestros esfuerzos, en gran medida, ayudaron al Gobierno sirio a superar las amenazas que plantea el terrorismo internacional”, dijo, según el sitio oficial del Kremlin.
Putin propuso a Raisi a discutir sobre la situación en Afganistán, ya que los acontecimientos en ese país constituyen una preocupación para ambas partes. Subrayó que Moscú y Teherán cooperan “muy estrechamente” en el ámbito internacional.
Destacó que a pesar de la pandemia de Covid-19, en 2020 ambos países lograron un crecimiento leve, pero constante en el comercio, el cual alcanzó más del seis por ciento; mientras el año pasado fue superior al 38 por ciento.
Resaltó que Rusia e Irán implementan un grupo de importantes proyectos y trabajan en diversas áreas del desarrollo.
El presidente ruso significó que sobre la base de un acuerdo temporal, las relaciones entre Irán y la Comunidad Económica Euroasiática (UEE) avanzan. En tal sentido, llamó la atención sobre la creación de mecanismos de complementación a largo plazo, además de una zona de libre comercio entre Irán y la UEE.
Putin enfatizó que otro punto importante de la reunión será el análisis de los avances en las negociaciones acerca del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní.
mem/mml