Este fue el resultado que arrojó la secuenciación genómica realizada en pacientes en el Hospital Español, dedicado al internamiento requerido de casos extremos, que suman 83 en la jornada.
«Pensábamos que todos iban a ser por Ómicron, pero no fue así”, informó el coordinador del CTI hospitalario, Nicolás Nin, al diario El País, al referirse a la investigación emprendida hace dos semanas, a partir de la nueva ola de contagios.
Con respecto a la circulación de variantes del virus, el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Julio Pontet, dijo la semana pasada que “Delta lleva a más pacientes a terapia intensiva que Ómicron”, pero esta última “es la gran culpable de la cantidad de ausentismo de personal médico, que tensa la atención primaria.
Delta se volvió dominante en Uruguay durante octubre, precisamente tres meses después de que se detectaron los primeros casos, y logró desplazar a Gamma o p.1 que era la prevaleciente en ese momento.
Fuera de lo que ocurre en el centro de referencia para Covid-19, el Instituto Pasteur desarrolla un análisis con muestras de todo el país para determinar entre los 86 mil contagiados actuales los porcentajes de los que contrajeron la variante hallada en India o la más reciente en Sudáfrica.
gas/hr