Las provincias que más se destacaron, según el ministerio de Educación Básica, fueron la suroriental KwaZulu-Natal y la central Gauteng, con 117 mil 704 graduados entre ambas, lo que equivale al 46 por ciento del pase de licenciatura general a nivel nacional.
De otro lado, la norteña Limpopo fue la más rezagada en ese aspecto.
Al respecto, el ministro regional de Education, Polly Boshielo, explico que el curso en ese departamento sufrio severamente las consecuencias de la Covid-19, lo que condujo a malos resultados.
Esa provincia solo obtuvo un 66,7 por ciento de aprobados, una disminución del 1,5 por ciento respecto a la del 2019.
Según Boshielo, existían además déficits de aprendizaje preexistentes, que pueden haber estado presentes antes del estallido de la pandemia en 2020,
Entre otras afectaciones, el tiempo de clase para los alumnos se redujo drásticamente desde el momento en que estaban en el grado 11, por lo que los desafíos que experimentó ese grupo de estudiantes no se pueden subestimar.
Como particularidad, este año los resultados de los exámenes escolares dejaron de publicarse por primera vez en medios públicos (internet).
Al argumentar esa decisión, la portavoz ministerial, Elijah Mhlanga, citó la Ley de Protección de Información Personal (POPIA) como la razón para adoptar esa medida, explicando que la difusión pública de la información personal de los alumnos contravendría esa regulación.
mem/mv
















