El profesor Alfredo Roque, investigador del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología (Insmet), aseguró al diario local Granma que la nación caribeña posee las condiciones más favorables para el desarrollo de esa fuente renovable de energía (FRE).
En este sentido, argumentó que el archipiélago presenta pocos obstáculos ambientales que entorpezcan la utilización de la intensidad de las brisas, y precisó que estudios realizados confirman la existencia de 21 zonas que reúnen los requisitos para la instalación de parques eólicos.
Roque sostuvo que las proyecciones climáticas sugieren que la velocidad del viento en superficie aumentará en mayor o menor medida en el siglo XXI en gran parte del territorio nacional, lo cual avala la prioridad concedida a la ejecución del programa eólico cubano hasta 2030.
Para entonces está prevista la construcción de 13 de esos emplazamientos, que deben incrementar el aporte al sistema electroenergético nacional y contribuir a eliminar la dependencia de los combustibles fósiles.
Actualmente solo el 0,1 por ciento de la energía eléctrica del país es generada por esta vía, según informó el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional (parlamento) cubano.
rgh/kmg