Desde hace ocho años, Costa Rica produce a partir de fuentes renovables (agua, térmica, sol, aire y biomasa) más del 98 por ciento de la electricidad que consume anualmente, siendo uno de los países pioneros y referente mundial en este relevante campo.
Este tipo de generación de energía es impulsado hoy a nivel mundial para sustituir los combustibles fósiles y como una de las medidas para combatir el cambio climático.
El ICE adelanta que el próximo 22 de junio recibirá las propuestas de personas jurídicas interesadas en concursar en la venta de energía proveniente de nuevas centrales de generación eléctrica, cuya fuente primaria sea el recurso eólico, de capacidad igual o inferior a 20 megavatios.
Precisa que en este proceso serán considerados los proyectos que cuenten con la declaratoria de elegibilidad vigente, mientras el ICE seleccionará las propuestas hasta alcanzar una capacidad acumulada no superior a 40 megavatios.
Este concurso, resalta, forma parte de los esfuerzos del ICE para consolidar la matriz eléctrica nacional –basada en recursos renovables–, dinamizar la economía y aplicar esquemas de negocios que continúen brindando al país servicios de calidad y tarifas competitivas.
jcm/ale