En un comunicado, el PP destaca que Sousa fue fundador de la Federación de Estudiantes de Panamá y dirigió la organización política desde 1951 y hasta 2016, cuando fue electo presidente honorario vitalicio.
Padeció el exilio, luego del golpe militar de 1968, y orientó la lucha de los comunistas panameños y de muchos patriotas, agrega el texto.
Asimismo, subraya que fue un internacionalista por excelencia y viajó alrededor de todo el campo socialista, lo que sirvió para abrir las puertas del General Omar Torrijos en la lucha por la expulsión de la soldadesca yanqui de este territorio y la recuperación de la vía interoceánica.
Nacido el 25 de septiembre de 1923 en Ciudad de Panamá, Sousa devino analista de la realidad nacional y formó parte de intelectuales que durante el siglo XX enfrentaron al colonialismo y a regímenes oligárquicos que castigaban al pueblo con la represión brutal y la cárcel, e imponían un sistema de explotación, de acuerdo con historiadores.
A lo largo de su vida no dejó de motivar a la juventud para que asumiese una posición de vanguardia en la lucha social y en el ejercicio de los derechos humanos a favor de una democracia representativa.
Sousa sobresalió por su permanente campaña de apoyo solidario a Cuba, Nicaragua y Venezuela, enfrentados al bloqueo económico, político, comercial y diplomático de Estados Unidos, indicó por su parte el diario Bayano Digital.
De otra parte animó a sus seguidores a continuar los sueños de unidad promovidos a través del Foro Social Panamá y otras instancias de participación política para la refundación de la República y el fortalecimiento de la identidad nacional.
Entre los mensajes de pésame a familiares, amigos y militantes del PP por la sensible pérdida física de Sousa, sobresalen los de la embajada de Cuba en el Istmo y desde el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entre otros.
gas/ga