Los socialistas en el poder aparecen con ventaja, según los más recientes sondeos, aunque sus rivales de centroderecha acortaron la distancia.
Debido a la incidencia de la Covid-19 en el país, las autoridades electorales aprobaron el voto anticipado en unas elecciones que en su conjunto son adelantadas pues el gobierno encabezado por el primer ministro Antonio Costa no logró apoyo para su presupuesto de 2022 lo que derivó en esta convocatoria a las urnas.
Los socialistas tienen alrededor de 38 por ciento de apoyo, separados ocho puntos porcentuales del opositor PSD, de centroderecha, según una compilación de encuestas de Radio Renascenca.
De concretarse ese resultado la semana próxima Costa tendría que gobernar sin una clara mayoría parlamentaria pero otras encuestas indican que la diferencia se estrechó y algunas reflejan un empate estadístico.
Ante esas predicciones el jefe de gobierno declaró que si su partido resulta el más votado pero sin logar mayoría, gobernará sin formar coalición y negociará el apoyo de otras fuerzas políticas para cada ley que se discuta.
mem/ehl