A inicios de este mes, la asesora especial de Naciones Unidas para Libia, Stephanie Williams, comenzó las consultas con el fin de avanzar en el proceso electoral, el cual sufrió retrasos.
En las diferentes reuniones, la alta representante insiste en la necesidad de mantener las elecciones y hacer realidad las aspiraciones de los 2,8 millones de ciudadanos libios que se inscribieron para votar.
Algunas de las propuestas presentadas por los actores políticos de esa nación tienen un enfoque secuenciado, con la celebración de comicios parlamentarios primero, según datos divulgados aquí.
En diciembre pasado, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a respetar la voluntad del pueblo de Libia en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias en ese país, aún con fecha por determinar.
El máximo representante de Naciones Unidas indicó tomar nota del anuncio hecho por la Alta Comisión Nacional Electoral de Libia, el cual apuntaba que no podría cumplirse con la fecha del 24 de diciembre fijada inicialmente para los comicios.
Esto debido a obstáculos relacionados con las deficiencias en la legislación electoral y el proceso de impugnaciones y recursos relacionados con la elegibilidad de candidatos.
Además, esa declaración establecía que la Cámara de Representantes de ese territorio del norte de África debe fijar una nueva fecha para la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Desde 2011 el caos y las confrontaciones predominan en Libia, donde una intervención militar de la OTAN propició el derrocamiento y asesinato de Muamar Gadafi.
Hasta la fecha, en esa nación petrolera siguen las pugnas por el poder y el accionar de milicias y agrupaciones terroristas, en tanto aumenta la criminalidad y el tráfico de personas y armas.
jf/ifb