Encabezado por el ministro de Asuntos Exteriores, Amir Khan Muttaqi, el equipo gubernamental tiene previsto dialogar este lunes con diplomáticos occidentales, señaló la agencia de noticias Pajhwok.
En una reunión a puerta cerrada el domingo, los participantes estuvieron de acuerdo en que las conversaciones ofrecían soluciones a los problemas de Afganistán.
Tras las pláticas, el portavoz del gobierno afgano, Zabihullah Mujahid, dijo que los asistentes convinieron en que los afganos deben trabajar juntos para mejorar la situación política, económica y de seguridad del país.
Más tarde, la delegación encabezada por Muttaqi se reunirá con representantes de países occidentales para tratar la crisis humanitaria y los derechos humanos en Afganistán.
En la cita con representantes de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia, Unión Europea y Noruega es probable que los talibanes busquen el reconocimiento de su gobierno y la liberación de los fondos congelados de Afganistán.
La grave situación humanitaria afgana, la crisis económica, la educación de las niñas y los derechos de las mujeres posiblemente dominen la agenda de la reunión, indicó la fuente.
El equipo talibán de 15 miembros llegó a Oslo en un avión enviado por el gobierno noruego.
Mona Juul, embajadora de Noruega en la ONU, subrayó la necesidad de las conversaciones con los actuales gobernantes afganos debido a la profunda crisis humanitaria que vive la población del país centroasiático devastado por la guerra.
Desde el ascenso al poder del movimiento Talibán, Afganistán necesita ayuda internacional urgente.
El grupo armado tomó Kabul en agosto de 2021, mientras Estados Unidos y la OTAN sacaron estrepitosamente sus tropas tras 20 años de intervención y más de dos billones de dólares en gastos bélicos, con saldo de miles de civiles muertos.
Tras la ocupación militar estadounidense Afganistán quedó más pobre que hace dos décadas, con hasta 23 millones de habitantes a punto de perecer por hambre.
jf/abm