Cevallos, convaleciente de Covid-19, señaló que el tratado internacional que se negocie en el marco de la OMS, tenga como pilares la solidaridad y la equidad.
En su intervención en la 150 reunión del Consejo Directivo de la organización, al que ingresó Perú, añadió que el tratado “deberá garantizar el acceso universal a las vacunas, tratamientos y equipos médicos y promover el derecho a la salud para los pueblos”.
En la misma reunión, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que la decisión de negociar un nuevo tratado internacional sobre pandemias es un gran paso adelante y que, de lograrse, será un punto de quiebre para enfrentar este tipo de emergencias sanitarias.
Apuntó que el tratado tendrá que ser complementado por otras medidas para fortalecer la preparación y la respuesta ante una pandemia.
El ministro peruano, por otra parte se refirió a la lucha de su país contra la pandemia de Covid-19, en la cual ha logrado inocular dos dosis de vacunas contra el virus a más de 82 por ciento de la población objetivo y una tercera de refuerzo a más de 55 por ciento.
acl/mrs