Militantes sindicales, cooperativistas, estudiantes, integrantes de organizaciones feministas, animalistas y de cuidados del medioambiente, y vecinos salieron a pintar muros de barrios ciudades, pueblos, localidades y los más diversos espacios del territorio.
La movilización principal salió desde la central sindical Pit-Cnt, que defendió imprescindible “hablar mano a mano con la gente en los barrios y unir esfuerzos” para anular contenidos de la LUC que “dividen a los uruguayos”.
Según adelantó el responsable de comunicaciones del movimiento sindical, Fernando Gambera, se trata del inicio de una “semana rosada” que se caracterizará por un fuerte despliegue militante en territorio y refuerzos de manera ininterrumpida, desarrollan organizaciones y colectivos nucleados en la Comisión pro referendo.
Remarcó que dichos artículos imponen una política que niega acumulaciones positivas de muchas décadas y sus defensores “hablan del futuro porque no quieren hablar del presente” y que el país está estancado, a excepción de las enormes ganancias de los más poderosos.
La Corte Electoral habilitó la consulta ciudadana el próximo 27 de marzo, y la mayoría de integrantes pertenecientes a partidos oficialistas otorgaron el color rosado al sí y el celeste al no.
Este órgano desestimó una reclamación del Frente Amplio en contra de que se beneficie a una de las dos opciones con la apropiación de un símbolo nacional asociado a la bandera y a la selección de fútbol.
rgh/hr