De acuerdo con Blu Radio, tras un consejo de seguridad realizado con autoridades en el citado municipio donde se encuentra la refinería de petróleo más grande del país, el alcalde Alfonso Eljach confirmó que las instancias citadas trabajan para identificar a quienes ejecutaron dichos delitos el pasado domingo 23.
Los atentados ocurrieron en la misma línea de conducción de crudo y agua que pasa muy cerca al Museo del Petróleo de Ecopetrol, ubicado a media hora del sector urbano de Barrancabermeja, precisó la publicación.
Según la empresa las, detonaciones afectaron la tubería de la estación 3A y la planta de inyección de agua PIA 5 ocasionando un derrame de producto y abolladuras en la tubería.
«Ecopetrol rechaza las acciones violentas cometidas por terceros contra la infraestructura petrolera del campo La Cira Infantas. De inmediato, Ecopetrol activó el Plan de Contingencia y se realizó el cierre de las válvulas. Los eventos no afectaron personas», señaló en un comunicado.
Por su parte, Alexander Sánchez, comandante de la Policía del Magdalena Medio, aseguró que en esa acción contra la infraestructura petrolera se utilizaron explosivos de bajo poder destructivo.
En los últimos seis meses se han registrado cuatro ataques con explosivos contra Ecopetrol en Santander y el más grave ocurrió el 15 de octubre contra el oleoducto Cira Infantas, en el sector Paquistán, que transporta crudo a la refinería en Barrancabermeja, en la parte noreste del país.
La empresa advierte que esas acciones ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera.
Ecopetrol S.A. es una sociedad de economía mixta, con participación estatal de 88,49 por ciento, que participa en todos los eslabones de la cadena de hidrocarburos: exploración, producción, transporte, refinación y comercialización de Colombia.
mem/otf