La alarma la disparó un estudio realizado por la Universidad de Birmingham con el apoyo de la encuestadora YouGoV según el cual, el 25,9 por ciento de los británicos tienen sentimientos negativos hacia los musulmanes, solo superados por los gitanos y los nómadas irlandeses (44,6 por ciento).
Esos resultados demuestran cuán generalizada está la islamofobia en el Reino Unido, afirmó la secretaria general del Consejo Musulmana británico, Zara Mohammed.
La investigación arrojó además que los británicos no musulmanes tienen tres veces más propensión a mostrar prejuicios contra los seguidores del islam que contra los practicantes de otras religiones.
El 36,3 por ciento de las más de mil 600 personas encuestadas dijo que el islam amenaza el modo de vida británico, y de ellos, el 57,3 por ciento dijo ser simpatizante del Partido Conservador.
Ese sentimiento islamofóbico está también más presente entre la gente de clase media y alta que entre los trabajadores, agregó el sondeo realizado en julio pasado, y que tomó en cuenta la edad, género, estrato social, filiación política y nivel educacional de los entrevistados para lograr una mayor representación de toda la sociedad.
El estudio por parte de la Universidad de Birmingham salió a la luz poco después de que una diputada musulmana del gobernante Partido Conservador denunció que fue destituida de un cargo ministerial en 2020 porque sus colegas en el gabinete de gobierno se sentían incomodos con su fe religiosa.
Tras la denuncia hecha este fin de semana por la legisladora Nusrat Ghani en una entrevista con el diario Sunday Times, el primer ministro, Boris Johnson, ordenó investigar las acusaciones de islamofobia contra el gobierno.
mem/nm