Después de 12 años, todo el país será censado el 18 de mayo próximo y de acuerdo con el Gobierno, otra de las buenas nuevas es que se podrá contestar a través de internet.
Mucha expectativa genera el Censo 2022, que llega con dos años de retraso por la situación epidemeológica, y se extenderá a más de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas, para lo cual se utilizarán 37 millones de cuestionario y la labor de un equipo que estará compuesto por más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos.
La víspera, el Ejecutivo oficializó por decreto la fecha nacional del censo, día que será feriado nacional. Por primera vez en la historia, el cuestionario estará disponible para la población a través del Censo digital, que podrá ser completado desde el 16 de marzo hasta el lunes 16 de mayo.
De acuerdo con la normativa, desde la medianoche hasta las 20:00 hora local del miércoles 18 de mayo, el Día del Censo, no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), será la primera vez que Argentina se realice un censo de derecho, donde las personas se contabilizarán según su lugar de residencia habitual ya que los 10 anteriores fueron censos de hecho, es decir, se enumeraba a la población en el lugar donde había pasado la noche previa al día que se realizó este procedimiento.
El Indec precisó que el Censo 2022 se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada a través de un cuestionario en línea (Censo digital) o mediante la entrevista presencial en la vivienda.
Todas las personas que habitan en el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020.
La última vez que Argentina realizó este proceso, en octubre de 2010, se encuestaron a 40 millones 117 mil 96 habitantes en 13 millones 812 mil 125 viviendas particulares.
msm/may