De acuerdo con esa entidad financiera, los programas impulsados en los últimos años mejoran la calidad de vida de más de seis millones de nicaragüenses mediante la ejecución de 36 programas y proyectos dirigidos a sectores como infraestructura vial, hospitalaria, portuaria y aérea.
También impactan en otras esferas como energía, agua potable, saneamiento, vivienda, agricultura y cambio climático y, en 2021, finalizó la ejecución de otras iniciativas como Rehabilitación y Modernización de las Plantas Hidroeléctricas Centroamérica y Santa Bárbara.
El BCIE financió además el Programa de Adaptación a Cambios en los Mercados y a los Efectos del Cambio Climático; Mejoramiento de Caminos Rurales y Carreteras con Conexión al Caribe Nicaragüense y de la Carretera Muy Muy- Matiguás- Río Branco.
El plan para 2022 prevé la finalización de las obras del Programa de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, la Ampliación de los Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento en 19 ciudades y la edificación del Hospital Departamental de Chinandega.
“Esperamos alcanzar la construcción de casi mil kilómetros de carreteras, la habilitación de ocho centros hospitalarios, la habilitación y mejoras a 29 mil 685 viviendas, así como, contribuir a que el país alcance su cobertura eléctrica del 100 por ciento”, indicó el presidente del BCIE, Dante Mossi.
msm/dgh