“Si Barbados va a ser una nación segura con un pueblo seguro, requerirá un cambio en la forma en que educamos a nuestros hijos”, añadió la alta ejecutiva, quien el pasado diciembre aseguró el compromiso de su mandato con las oportunidades y la prosperidad de los más pequeños, publicaba el sitio oficial del gobierno.
En su investidura, Mottley calificó de tragedia el hecho de que el actual sistema educativo deseche a infantes de 10 a 12 años por medio de exámenes de ingreso a la educación secundaria que, en palabras de la mandataria, no valoran el talento de todos.
Factores como el rendimiento académico o la clase social transversalizan el acceso de los niños a las mejores escuelas.
Para la primera ministra, los niños deben tomar decisiones sobre su educación cuando sean verdaderamente capaces de saber cuál será su futuro y toda escuela debe resultar de excelencia; esas resultan las premisas, especificó.
De acuerdo con Nation News, la Unidad de Reforma Educativa ya redactó un marco para la nueva estructura que, una vez aprobada, levantaría la obligatoriedad de los exámenes de ingreso para acceder a la educación secundaria.
El gobierno de Mottley propuso una reforma similar para 2021, pero la situación pandémica y la educación a distancia entorpeció su aplicación.
msm/avs/mer