El embajador cubano en Francia, Otto Vaillant, suscribió el documento en la localidad de Saint Germain-en-Laye, cerca de esta capital, en una ceremonia que aumentó a 50 los Estados signatarios de la Convención, la cual entrará en vigor 90 días después de que la ratifiquen 30 de ellos.
Con el nacimiento de la nueva organización gubernamental internacional, la comunidad mundial tendrá una herramienta para el trabajo conjunto en la ayuda a la navegación marítima y la optimización de recursos para el movimiento eficiente de los buques.
Asimismo, el ente multilateral contribuirá en los objetivos comunes del tráfico marítimo expedito, la seguridad marítima y la protección del medio ambiente.
El acto que tuvo a Francia como país anfitrión y depositario, el primero en firmar la Convención el 27 de enero del 2021, puso fin al período de un año habilitado para la incorporación inicial, pero todos los Estados miembros de la ONU que no lo han hecho podrán sumarse.
Además de Cuba, suscribieron la iniciativa este jueves Angola, Antigua y Barbuda, Bangladesh, Cambodia, Camerún, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, Gabón, Georgia, Ghana, Grecia, Guinea Bissau, Indonesia, Irán, Irlanda, Islandia, Malta, Mauritania, México, República del Congo, Senegal, Togo, Túnez y Vanuatu.
Vaillant destacó la relevancia de la IALA y reiteró el compromiso de la isla caribeña con el multilateralismo y la navegación marítima eficiente y segura.
gas/wmr