La legisladora propuso que el pleno congresal exhorte a Castillo a dimitir ante el Parlamento “por el bien moral de la nación” por lo dicho en la citada entrevista, como el humilde reconocimiento de que no estaba preparado para gobernar y estaba aprendiendo a hacerlo.
Amuruz generó controversia por su planteamiento en Twitter, donde recibió duras críticas que aluden a la imagen de frivolidad que generó cuando celebró su cumpleaños con una fiesta en un hotel en pleno auge de la pandemia de Covid-19 y alegó que su festejo era un aporte a la reactivación económica.
Sus detractores señalaron también que la moción presentada tiende a confirmar las denuncias de que la citada entrevista del presentador de extrema derecha Fernando del Rincón, fue funcional a la campaña de extrema derecha para terminar antes de tiempo con el gobierno de Castillo.
De otro lado, la bancada parlamentaria de Perú Libre rechazó en un comunicado rechazó los ataques de Del Rincón contra Castillo, que sirven al afán de desestabilizar al país con el fin de vacar (destituir) al presidente Castillo.
Señaló que el personaje “no debería confundir la humildad y la sencillez de nuestro de nuestro presidente para hacer de él un objeto de maltrato y burla internacional”.
De otro lado, la congresista Patricia Chirinos, en nombre de la bancada de Avanza País, presentó un proyecto para aumentar los delitos por los que puede ser sometido a juicio un presidente de la República en funciones, ahora limitado a la traición a la patria, impedimento de comicios o disolución ilegal o impedimento de funciones del Parlamento y el tribunal electoral.
Chirinos pretende aumentar los delitos incluyendo los de corrupción, narcotráfico, violación de derechos humanos o graves infracciones a la Constitución.
De esa manera, la defenestración de Castillo podría lograrse mediante una suspensión aprobada por el Legislativo por simple mayoría y no por los votos de dos tercios de los integrantes del pleno leislativo, que requiere la vacancia por incapacidad moral.
La legisladora Chirinos presentó el mes pasado una moción de vacancia de Castillo, que fracasó porque la gran mayoría votó en contra y aisló a la extrema derecha.
msm/mrs