Los socialistas (PS) del primer ministro Antonio Costa y los socialdemócratas (PSD) del exalcalde de Porto Rui Rio, marchan muy parejos con una ventaja de apenas dos puntos porcentuales para el primero.
Con porcientos superiores a 30 ambas formaciones aparecen muy distantes del resto que reúnen a penas entre cinco y seis puntos en la intención de voto.
El paso domingo ejercieron su derecho al sufragio de forma anticipada alrededor de 300 mil electores en el país, medida adoptada para evitar aglomeraciones el día de la cita masiva.
En esa jornada el alcalde de la ciudad de Oporto (norte), Rui Moreira, recibió al primer ministro Costa quien votó en esa localidad y calificó la elección de “momento único en el que los ciudadanos deciden».
El anfitrión por su parte mostró preocupación ante la posibilidad de que muchos electores no asistan a la cita ante las urnas debido a la pandemia y reconoció el sufragio anticipado como un intento por reducir la abstención en un país donde no está contemplado ese ejercicio por correo.
En esa jornada Costa evitó reaccionar a los sondeos que entonces apuntaban a una caída del PS y dijo que las elecciones se ganan el día de las votaciones.
De su lado el líder opositor Rio acusó a los socialistas de no tener una estrategia y limitarse a criticar.
Más de 10,8 millones de personas están convocadas a las urnas en estas elecciones que culminarán el domingo y que fueron adelantadas a mitad de la legislatura tras el rechazo parlamentario al Presupuesto de 2022 elaborado por el Gobierno actuante.
mem/ehl