La exhortación del gobierno noruego tiene lugar luego del fallo de la Corte Constitucional de Colombia que declaró un Estado de Cosas Inconstitucional que se refiere a la violación masiva de derechos y crisis humanitaria, por la falta de seguridad para los exguerrilleros en proceso de reincorporación a la vida civil.
En tal sentido, la Sala Plena de la Corte ordenó al Estado y gobierno colombianos a garantizar la seguridad de los exguerrilleros reincorporados a la vida civil.
Al mismo tiempo indicó la creación en un plazo de dos meses de una sala de seguimiento que verifique las órdenes dictadas en este fallo para la materialización del componente de garantías de seguridad contenido en el Acuerdo de Paz, alcanzado en 2016 entre las extintas FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos en representación del Estado.
Noruega y Cuba fueron los países garantes del Acuerdo de Paz, cuyas negociaciones y diálogos tuvieron lugar en la Habana, Cuba.
De acuerdo con el Observatorio de Derecho Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, 48 exguerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reintegrados a la vida civil, fueron asesinados en 2021, y 299 desde la firma del Acuerdo, en septiembre de 2016, a la fecha.
En noviembre pasado, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en su visita a Colombia, en el contexto del quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz, manifestó su preocupación por la cifra de exguerrilleros asesinados y desplazados.
Si bien el diplomático del organismo multilateral reconoció sus avances que, incluso consideró un modelo a seguir por países del mundo que viven conflictos internos, señaló entre sus falencias el asesinato de exguerrilleros que hicieron dejación de las armas para reintegrase a la sociedad civil.
rgh/otf