“La coyuntura no es fácil”, dijo el directivo de la Asociación de Productores y Exportadores de Carne (Appec) entrevistado por el periódico La Nación.
El representante del gremio indicó que la preocupación radica en la falta de pastura y en la baja reserva de agua, pues la escasez de precipitaciones provocó que muchos tajamares se secaran.
Pese a que todo el país está afectado, dijo, el impacto más considerable se reporta en las regiones de Boquerón y Alto Paraguay, que son los departamentos que aportan mayor porcentaje de ganado para las faenas.
Añadió que a ello se suman los inconvenientes con la producción de maíz zafriña, ya que dependen del balanceado para alimentar a los animales en confinamiento en invierno.
Esto podría generar que el ganado llegue sin peso para faena, según explicó.
Serrati detalló que el promedio de faena de enero se mantendrá en 145 mil cabezas, al igual que en el primer mes de 2021, pese a las dificultades por las que atraviesa el rubro pecuario, pero prevé que la cifra de febrero puede verse afectada.
Aun así la expectativa es que sea un buen año para la ganadería, ya que la cotización internacional se mantiene y la intención es superar los ingresos alcanzados por toda la cadena en el 2021, subrayó Serrati.
En Paraguay el sector pecuario es uno de los principales generadores de divisas.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal la exportación de carne y sus derivados alcanzó un récord el año pasado, y llegó a dos mil 27 millones de dólares.
Las sequías son períodos prolongados de tiempo seco causado por la falta de lluvia, lo que produce escasez de agua y aumenta el riesgo de incendios forestales.
Estadísticas oficiales muestran que en agosto de 2021 se registraron más de dos mil 371 focos de calor, entre el 7 al 27 de agosto del mismo año se reportaron incendios en cuatro departamentos, seis distritos y la capital del país.
Mientras que hasta el 24 de enero de este año se detectaron tres mil 757 focos de calor y se reportaron incendios en zona rural y periurbana en 15 departamentos, 42 distritos y en Asunción.
rgh/lpn