El conservador Partido del Poder Popular (PPP) dijo que no logró llegar a un acuerdo con el gobernante Partido Demócrata (DP) incluso después de rondas de negociaciones sobre el intercambio, programado para este lunes por la noche.
Parece imposible celebrar el debate ahora, dijo el jefe negociador del PPP, Sung Il-jong, quien agregó que su homólogo de DP no respondió a su llamada para hablar en horas tempranas del día.
El DP sugirió que ninguno de los candidatos usara materiales durante el programa, pero el PPP insistió en utilizar materiales de referencia relacionados con la supuesta conexión del candidato oficialista, Lee Jae-myung, con un escándalo masivo de corrupción.
La oposición, que presenta como figura líder a Yoon Suk-yeol, pretendía sacar ventaja con este tema, pero de momento solo está seguro el debate ampliado junto con los otros dos contendientes menores el jueves.
Precisamente, los aspirantes Ahn Cheol-soo, del Partido Popular, y Sim Sang-jeung, del Partido de la Justicia, hicieron sentadas separadas en la Asamblea Nacional para protestar por ser excluidos de este primer cara a cara.
Los dos solicitaron órdenes judiciales para evitar que las tres principales estaciones de televisión organicen un debate Lee-Yoon, y dos tribunales concedieron las órdenes judiciales la semana pasada.
Tras las decisiones de los tribunales, el PPP propuso un debate de dos vías sin la participación de las emisoras, y el DP accedió, pero exigió la participación de Yoon en un encuentro a cuatro bandas.
Las elecciones generales en Surcorea están programadas para el 9 de marzo de este año, y según las encuestas solamente Lee y Yoon tienen posibilidades reales de ganarlas.
mem/lp