En entrevista al diario, el alto jefe militar respondió que saludarán a Lula, del Partido de los Trabajadores (PT) y actual favorito en las encuestas electorales, o a cualquier otro candidato que resulte ganador en los comicios de octubre próximo.
De acuerdo con Folha de Sao Paulo la respuesta no es obvia, porque el Teniente Brigadier del Aire siempre es citado en los círculos militares como el más “bolsonario” de los últimos jefes que ascendieron a esta instancia.
Según el entrevistado, no sabe de dónde salió ese cliché, pero lo achacó a su interacción en redes sociales con publicaciones de la órbita del actual mandatario Jair Bolsonaro.
El comandante de la Fuerza Aérea Brasileña aseveró que siempre ha ratificado la posición apartidista de la institución, pues “una cosa es hablar de política y otra hablar de política partidista”, acotó.
Al respecto otros medios informativos señalan que las tensiones con las Fuerzas Armadas y el líder del PT se remontan a las presiones en pro de la detención de Lula en abril de 2018.
Refieren que la recientes declaraciones del alto jefe militar apuntan a distender la relación entre Lula y las Fuerzas Armadas, en un contexto de preocupación por el rol de los militares ante un eventual intento de ruptura institucional.
mem/dla