De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Reina, esa constituyó una de las promesas de la campaña electoral de la representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) y de las prioridades anunciadas para los primeros 100 días de gobierno.
El titular informó que, tras varias semanas en la elaboración del borrador, durante las próximas jornadas entregarán la solicitud formal al secretario general Antonio Guterres, si bien aún no pueden precisar la fecha de instalación de la mencionada entidad.
Los planes, difundidos con anterioridad al ejercicio del sufragio del 28 de noviembre último, rescatarán la denominada Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad, bajo otro nombre y mayores funciones; así como, enfrentarán las ilegalidades de la administración de Juan Orlando Hernández.
“Mi gobierno no continuará la vorágine de saqueo que ha condenado a las generaciones más jóvenes a pagar la deuda contraída a sus espaldas. Tenemos el derecho a refundarnos sobre valores soberanos, no sobre la usura y el agiotaje”, expresó Castro el 27 de enero último en su investidura.
Durante su primer discurso como mandataria, desde el Estadio Nacional de Tegucigalpa, aseguró que su ejecutivo derogará las leyes promotoras de la corrupción y el robo público, causantes de la lesión a la economía nacional y el blindaje para los delincuentes.
rgh/dgh