Las cifras, señaló, muestran la revitalización financiera luego de tres años de pérdidas consecutivas como consecuencia del intento de golpe de Estado en 2018, el impacto de la pandemia Covid-19 y el paso de los huracanes Eta e Iota en noviembre de 2020.
Respecto a las exportaciones, el titular mencionó ganancias valoradas en seis mil 500 millones de dólares, indicativo de un incremento de la generalidad de los sectores y gracias a la mejoría de los precios internacionales, los altos índices de producción y la consolidación de las ventas foráneas.
De acuerdo con Acosta, la inversión extranjera directa concluyó por encima de los mil 300 millones de dólares, las remesas aumentaron en 16.5 por ciento y el país experimentó una ampliación del consumo interno y de la generación de empleos, si bien esferas como turismo y sistema bancario avanzaron lentamente.
A juicio del funcionario, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con China ofrece nuevas oportunidades para la extensión del mercado asiático, la atracción de inversionistas y el acrecentamiento del comercio con ese país, superior a los 54 millones de dólares reportados en años anteriores.
El ministro reconoció que el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) mantendrá el plan de gasto público con la construcción de carreteras y viviendas, el impulso de proyectos asociados al saneamiento y la edificación de un puerto de aguas profundas en Bluefields.
msm/dgh