A pesar de que el Ministerio de Salud registró este lunes un solo deceso por el coronavirus SARS-CoV-2, la cantidad de defunciones en el primer mes de este año 2022 es atribuido al repunte que provocó la variante Ómicron.
Ahora, suman tres mil 855 defunciones desde marzo de 2020, cuando se produjo el primer fallecimiento por la Covid-19.
Precisamente en diciembre de 2020 se estableció el récord de más muertes en un mes, 445, en esta nación caribeña, bajo el dominio colonial de Estados Unidos.
Mientras, ante la situación actual, la Coalición Científica de Puerto Rico —nombrada por el gobernador Pedro R. Pierluisi— confirmó que enero se transformó en el mes más mortal desde que comenzó la pandemia.
La entidad también presentó sus recomendaciones ante una tasa de positividad de 20,7 por ciento, con una tendencia a disminución de casos.
El presidente de la Coalición Científica, Daniel Colón Ramos, apuntó que “durante el repunte de la variante Ómicron, hemos visto un aumento sustancial en casos, hospitalizaciones y muertes”.
“Aunque las vacunas protegen contra la variante Ómicron, enfatizamos que las mutaciones en esta variante disminuyen la efectividad de estrategias biomédicas anteriores, como el uso de anticuerpos monoclonales, y requieren los refuerzos de la vacunación para la protección de infecciones”, dijo Colón Ramos.
Añadió que la combinación de la movilidad social durante las fiestas navideñas, despedida de año, la disminución de efectividad de la vacuna con el tiempo, la necesidad de los refuerzos y la alta transmisibilidad de la variante Omicron facilitó una tormenta de casos.
Este escenario, dijo, llevó a que el mes de enero se convirtiese ya en el más mortal de la pandemia, superando diciembre de 2020.
“Estas pasadas semanas Puerto Rico ha figurado entre las primeras diez jurisdicciones del mundo en cantidad de muertes por Covid per cápita. Las muertes en exceso durante la pandemia de Covid para Puerto Rico ya se estiman en sobre 5 mil personas”, resumió.
msm/nrm