De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), las alzas interanuales se ubicaron fundamentalmente en los servicios digitales como en el área informática y financiera, así como el transporte impulsado por el aumento de las tarifas en el sector marítimo.
Los servicios de transporte mundial, explicó la OMC, subieron un 45 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2021 y un 12 por ciento frente a igual período de 2019.
Esa alza estuvo respaldada por la creciente demanda de bienes de los consumidores debido a los cierres, los cambios de servicios que requieren proximidad física y medidas de estímulo fiscal en economías avanzadas, acotó la OMC.
Las tarifas de envíos treparon fuertemente debido al aumento de la demanda y las restricciones relacionadas con la pandemia de Cpvod-19 que en su conjunto ocasionaron cuellos de botella en los puertos, así como la mala asignación de contenedores en todo el mundo y demoras, amplió el organismo.
Mientras, la recuperación del transporte aéreo de pasajeros continuó rezagada debido a las medidas antiCovid-19, y muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis.
El gasto global de los viajeros internacionales en el tercer trimestre de 2021 creció un 54 por ciento interanual desde una base muy baja en 2020.
Sin embargo, ese dato permaneció un 52 por ciento por debajo del valor del tercer trimestre de 2019.
gas/tdd