Esta gestión corresponde al seguimiento de las conversaciones entre los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y del gobierno español, Pedro Sánchez, durante su visita de Estado a nuestro país, precisó Solís.
Agregó que este lote es producto de las gestiones diplomáticas desarrolladas por los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, y de Salud, así como la Caja Costarricense de Social (CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica) y la CNE.
Solís apuntó que «en este momento nos encontramos en el proceso de cotizaciones de la logística del transporte para traerlas. Ya se han finiquitado los convenios entre el país donante, la casa farmacéutica y el país», por lo cual -detalló- esperamos que esas dosis ingresen en este mes de febrero.
Con ello, explicó Solís, Costa Rica recibiría una tercera marca de vacuna contra la Covid-19, pues desde diciembre de 2020 hasta ahora solo han llegado aquí del consorcio Pfizer/BioNTech y de la farmacéutica AstraZeneca.
El presidente de la CNE aseguró que estas nuevas dosis permitirían continuar con la aceleración de la campaña nacional de vacunación contra esta enfermedad.
Esta vacuna de Moderna ha sido analizada por los especialistas de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología y como todas los biológicos con los que trabaja el país son de alta calidad, resaltó Solís.
La CNE refleja que hasta el momento, Costa Rica ha recibido un millón 30 mil 230 dosis donadas de vacunas antiCovid-19 de los gobiernos de Estados Unidos (503 mil 100), Canadá (319 mil 200), España (69 mil 600), República Dominicana (56 mil 800) y Austria (50 mil).
oda/ale