En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana anunció que van a seguir adelante con esa demanda y calificó de muy buenas noticias el apoyo recibido de esos profesionales estadounidenses.
Recuerda que la Cancillería presentó varios escritos del gobierno de México de respuesta a las defensas interpuestas por más de una decena de empresas demandadas, como parte del proceso judicial y las entregó en la fecha indicada por la Corte federal de distrito en Boston, Massachusetts.
Admite que la Corte no tomará ninguna determinación y que las demandadas podrán dar origen a una contrarréplica a la respuesta de México el 28 de febrero próximo.
El gobierno de México refuta los argumentos de las empresas para frenar el litigio, las cuales alegan gozar de inmunidad frente a demandas civiles por daños, y abunda en hechos para comprobar que sí las puede demandar en Massachusetts por el vínculo entre prácticas negligentes de ellas y los daños sufridos en territorio mexicano.
Entre los documentos de réplica, México incluyó un reporte de expertos en derecho el cual abona en favor del argumento de que la ley sustantiva aplicable al caso es la de México y no la de Estados Unidos, debido a que el daño ocurrió en territorio mexicano.
Adicionalmente, se presentó un análisis econométrico para establecer el número de armas de fuego traficadas ilícitamente a México en los últimos años que se vinculan con Massachusetts y con las empresas demandadas.
De acuerdo con este análisis, el número de armas producidas y distribuidas por las empresas demandadas asciende a más de 250 mil en los últimos 10 años.
El gobierno de México solicita al Juez la oportunidad de avanzar en el litigio para que en una etapa de producción de pruebas se pueda conocer información adicional, provista por las empresas demandadas, sobre el número de armas traficadas a México y rastreadas a Massachusetts,
Ante dicha réplica, el canciller Marcelo Ebrard destacó el respaldo de tantos estados de la Unión Americana, fiscales generales y también de algunos países como Antigua y Belice, y estimó que poco a poco se van a ir sumando otros apoyos para exigir se tomen medidas para detener la negligencia y el tráfico de armas.
msm/lma