Disidentes dentro del oficialismo en el departamento Paysandú expresaron en documento suscrito que la LUC “se trata de una reforma legislativa autoritaria, inconsulta llevada adelante en plena emergencia sanitaria sin los debidos procesos democráticos de discusión y debate”.
Asimismo la calificaron de expresión del autoritarismo en democracia y prepotencia ante lo cual no comparten como forma de gobernar introducir modificaciones tan importantes en la vida de los ciudadanos, atropellando conquistas y derechos adquiridos desde mucho tiempo atrás.
Enumeraron entre sus perjuicios, “disminución de las garantías individuales, recortes en gasto social, instala procesos de privatización de las empresas públicas, y lesiona los derechos de los más vulnerables y desprotegidos”.
Los signatarios del documento pertenecen a los partidos Nacional, Colorado, Cabildo Abierto, Independiente y de la Gente, de la coalición, junto a integrantes del opositor Unidad Popular.
Tal posición siguió al lanzamiento por el oficialismo en conferencia de prensa dominical de la campaña por el No a cargo del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, quien por llamar esquizofrénica la movilización por el Sí recibió aluvión de críticas en redes sociales.
La psiquiatra Natalia Trenchi, conocida como autora de varios libros, sin pronunciarse sobre posiciones en el referendo, rechazó que utilizara un trastorno mental de tratamiento médico como un insulto a oponentes.
En distintas ocasiones previas, el ahora presidente electo del Frente Amplio, Fernando Pereira, afirmó que miembros de esos partidos compartieron actos masivos convocados por la Comisión Pro referendo derogatorio de los 135 artículos y darán sus votos en la consulta popular del 27 de marzo venidero.
jha/Hr