La Iniciativa Patriótica Marien y otras con sede en el Noreste del país, expresaron su satisfacción por el consenso alcanzado por el Acuerdo Montana que cerró el ciclo el pasado domingo con la elección del economista Fritz Jean como presidente provisional, y el exsenador Steven Benoit en el cargo de primer ministro.
“Es un paso más hacia lo que buscamos, que es la solución a la crisis haitiana. La resolución de los problemas del país debe pasar primero por los ciudadanos haitianos”, manifestaron en un mensaje.
También exigieron a la comunidad internacional respetar el acuerdo y reconocer al nuevo Gobierno, mientras alentaron a otros sectores del país a unirse a la iniciativa.
Los firmantes del Acuerdo Montana expresaron su intención de instalar al nuevo gabinete el 7 de febrero, cuando se cumplen 36 años de la caída de la dictadura de Jean Claude Duvalier.
Para este amplio grupo formado por un millar de organizaciones, el nuevo Gobierno debe liderar al país durante los próximos dos años, y preparar las condiciones para la celebración de elecciones al término de ese periodo.
Jean, quien fungió como gobernador del Banco de la República de Haití y fue nombrado primer ministro durante la presidencia interina de Jocelerme Privet, se comprometió con el diálogo entre todos los actores y celebró la transparencia del acuerdo formulado por la sociedad civil.
El primer ministro Ariel Henry aún no se pronunció sobre la iniciativa de la oposición, aunque en sus discursos recientes rechazó la instalación de un Gobierno sin antes realizar elecciones.
oda/ane