sábado 18 de mayo de 2024

TV

sábado 18 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Solicitan docentes boricuas paralizar plan de ajuste de deuda

San Juan, 2 feb (Prensa Latina) El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) anunció hoy un recurso judicial para paralizar el Plan de Ajuste de Deuda (PAD), con el fin de proteger las pensiones de los docentes de Puerto Rico.

La acción pretende detener a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que reduciría las pensiones de los docentes y congelaría el aumento de salarios, tal como ha ocurrido por más de una década, lo que ha provocado una desestabilización del sistema educativo puertorriqueño.

La paralización solicitada ante la Corte de Apelaciones del Primer Circuito en Boston, en Estados Unidos, permanecería vigente mientras se ventila la apelación.

El Fadep, integrado por la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos) y la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), argumentará ante la Corte de Apelaciones que la jueza Laura Taylor Swain erró al confirmar el PAD. La moción presentada por los abogados Rolando Emmanuelli Jiménez y Jessica E. Méndez Colberg, subraya que el PAD, entre otros asuntos, impone “recortes draconianos a las pensiones de los maestros del sistema público, que les reducirán a la pobreza en su retiro”.

“En síntesis, el argumento es que el PAD incumple con los requisitos de la Ley Promesa, impuesta al gobierno de Puerto Rico, porque carece de legislación habilitadora para modificar el sistema de retiro”, declaró Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR.

La sindicalista argumentó que, “además, estamos planteando que tanto la jueza Taylor Swain como la junta de control fiscal se excedieron en sus atribuciones al intentar legislar a través del PAD para desplazar y modificar las leyes puertorriqueñas del sistema de retiro”.

Emmanuelli Jiménez explicó que la paralización es necesaria para evitar que la apelación se vuelva académica y sea desestimada por la Corte de Apelaciones.

“De lo contrario, el Fadep podría perder su derecho a que la Corte de Apelaciones oiga el caso y, si eso sucediera, no hay vuelta atrás, pues una vez entra en efecto el PAD, ninguna entidad del gobierno podrá remediar el daño”, dijo el abogado, experto en la ley Promesa.

En caso de que la jueza deniegue la paralización, el Fadep tendrá un segunda oportunidad, mediante una solicitud del mismo remedio al foro apelativo.

El Fadep solicitó que la jueza Taylor Swain permitiera argumentación oral y atienda la moción antes del 15 de marzo, fecha en que entraría en vigor el Plan de Ajuste de Deuda, de no producirse la paralización.

mem/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.