En un informe elaborado por la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), la Oficina de Abogados Internacionales y la plataforma Chans Altènativ, estas entidades señalaron que la crisis de inseguridad priva a los ciudadanos de sus derechos civiles, económicos, políticos y sociales.
El documento titulado Violación sistemática de los derechos humanos en Haití: Rnddh insta al Estado a reconocer la gravedad de la situación, criticó además la “gansterización” del país, con al menos una banda armada en cada uno de los 10 departamentos.
“Desde junio de 2021, Martissant y Fontamara, controlados por bandas armadas que libran una guerra interminable, son inaccesibles. Las enormes pérdidas humanas y materiales registradas durante estos ataques aún no se han cuantificado y cuatro departamentos geográficos están aislados del resto del país”, indicó el texto.
Las organizaciones también criticaron la inacción de la justicia, que mantiene al 82 por ciento de la población carcelaria en prisión preventiva prolongada, mientras el Parlamento fue disfuncional durante el periodo.
Igualmente, durante los años analizados resultaron asesinados 199 manifestantes, además de cuatro periodistas, durante las movilizaciones antigubernamentales que pedían la renuncia del presidente asesinado Jovenel Moïse.
Las plataformas pidieron al Gobierno desenmascarar, juzgar y condenar a todas las autoridades estatales en connivencia con los bandidos armados, además de recuperar el control del territorio nacional, juzgar la entrada ilegal en el territorio nacional de armas y municiones, y proporcionarles a los policías medios de trabajo adecuados para realizar su labor.
jha/ane