Al inicio de un encuentro en el Kremlin con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el mandatario argentino explicó que su país vive una situación económica “muy especial” debido a la deuda financiera que tiene con el FMI y Washington.
Explicó que desde la década de 1990 la economía de la nación sudamericana comenzó a orientarse hacia Estados Unidos y reconoció que en este momento se encuentra atada a ese país.
Fernández subrayó que Argentina debe abandonar esa dependencia tan grande, tiene que abrirse el camino hacia otros lados, “y ahí es donde me parece que Rusia tiene un lugar muy importante” en el desarrollo de la cooperación.
Según lo previsto, ambos presidentes dialogaránn este jueves sobre diversos ámbitos de las relaciones bilaterales, entre estos la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, la posibilidad de inversiones y la construcción de centrales hidroeléctricas y plantas nucleares en Argentina.
La víspera, el embajador argentino en este país, Eduardo Zuain, puntualizó que las cuatro áreas prioritarias para fortalecer los intercambios son salud, ciencia, tecnología e infraestructura.
Por su parte, el asesor del jefe de Estado ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, dijo que ambos mandatarios abordarán la cooperación en campos innovadores, incluido el farmacéutico y el energético.
Apuntó que la reunión ruso-argentina se centrará en la diversificación del comercio y el aumento de la proporción de productos de alto valor añadido.
«Se discutirán las perspectivas de cooperación en áreas de alta tecnología e innovación, como la energía, incluida la nuclear y la renovable; los productos farmacéuticos; el transporte y las infraestructuras”, amplió el representante del Kremlin.
Ushakov precisó que Putin y Fernández analizarán el estado actual y las perspectivas del diálogo conjunto en las esferas política, económico-comercial y humanitario-cultural, así como temas relevantes de la agenda internacional.
El asesor presidencial ruso destacó que Moscú y Buenos Aires abogan de manera constante por la consolidación de un orden mundial democrático, seguro, equitativo y multipolar en el que las Naciones Unidas desempeñen un papel central.
mgt/mml