En un mensaje el Partido Justicialista destacó las huellas de la referente histórica del peronismo, corriente fundada por el fallecido expresidente Juan Domingo Perón, y lamentó profundamente la partida física de Peti, como la bautizaron sus allegados, «compañera incansable de Evita, delegada censista, fundadora del Partido Peronista Femenino y exdiputada nacional».
Referente de la militancia feminista, Ana Macri estuvo entre las primeras diputadas electas tras la aprobación del voto femenino (1947). Fue víctima de la autodenominada dictadura Revolución libertadora y condenada a cadena perpetua por los delitos de traición a la patria y asociación ilícita.
Macri estuvo primero presa en la Cárcel de Mujeres de Buenos Aires, bajo condiciones extremadamente crueles, junto a otras dirigentes como su colega Delia Parodi.
Entre sus muchas labores, fue secretaria de Radiología en el Hospital Rivadavia y luego directora en el Hogar de Tránsito número 2 de la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón. La propia Evita la nombró en 1948 pro-secretaria y asesora Argentina en la Conferencia Interamericana de Mujeres.
mem/may