Las dos reuniones, previstas para el lunes en Moscú y el martes en Kiev, se celebrarán de forma individual, dijeron fuentes de la presidencia francesa, pero “en coordinación con los socios europeos”, con quien Macron y sus asesores se mantienen en contacto desde hace días.
El dirigente francés ya mantuvo días atrás varios contactos telefónicos con Putin y Zelensky, e incluso con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un intento de rebajar la tensión.
En la última conversación con el líder ruso se abordaron las “garantías de seguridad” exigidas por Moscú, llevando a cabo “un diálogo constructivo”, según el Kremlin.
Como presidente de turno de la Unión Europea, Macron trata de dar protagonismo a este grupo de países en la mediación del conflicto, mientras Estados Unidos sigue aumentando la presión afirmando sin pruebas que Moscú estaría preparando un vídeo de un falso ataque ucraniano, como pretexto para invadir este país.
Por su parte Kiev se muestra más comedido y el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, afirmó ayer que el riesgo de una «escalada significativa» del conflicto era «bajo».
acl/acm